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En la natación se debe dominar a la perfección la técnica del movimiento entre todas las partes del cuerpo, tanto a nivel de prueba individual como de prueba sincronizada, con tal de buscar la mejor y máxima eficienciar.

Ahora bien, no solamente requiere de una preparación técnica llevada a cabo en la propia de piscina, sino que exige una actividad fuera de la piscina fundamentada en una buena preparación física de base, una gimnasia específica de musculación y flexibilidad.

En natación existen diferentes modalidades o estilos como son: crowl (estilo libre), espalda, braza y mariposa, cada una de ellos con exigencias biomecánicas muy diferentes.

Teniendo en cuenta la distancia a nadar, podríamos decir que ciertas especialidades (200-1500 m) requieren de una buena resistencia con un gran empleo de fuerza, mientras que otras (100 m o menos) las clasificaríamos como actividades donde la velocidad y la potencia son de gran significancia.

Las diferentes cualidades de una y otra especialidad implican unos hábitos dietéticos diferenciados, y con aspectos nutricionales también diferentes.

A nivel más lúdico la práctica de la natación no se limita a ninguna edad puesto que los beneficios que comporta para la salud la hacen ser una actividad muy conveniente.

El sistema circulatorio y la capacidad de transporte y uso del oxígeno son los efectos más inmediatos por la práctica de la natación. El sistema respiratorio ve su aptitud incrementada, el sistema muscular se moviliza por completo desar-rollándose más resistencia que fuerza.

La práctica regular de la natación genera efectos positivos en la salud, los cuales persistirán si no se cesa en la voluntad de sentirse en forma.

A. -Especialidades entre 200-1500 m.

1. Características fisiológicas:

Las buenas prestaciones deportivas vienen dadas por una gran resistencia a la fuerza, que implica:

  • Importante requerimiento energético a expensas de los carbohidratos
  • Ingesta de proteínas más importante que en un deporte de resistencia pura.

2. Características de la dieta:

En general debe haber una ingesta de carbohidratos con un suministro adecua- do de proteínas de alto valor biológico es decir, colaciones donde predominen las carnes con poca grasa, carne de ave o pescado blanco, así como patatas, arroz, verdura o fruta fresca.

En estos deportes, las proteínas servirán para estimular rápida y eficazmente la formación de músculo “destruído” durante el entrenamiento o competición, y por tanto potenciando la recuperación.

La comida antes de la actividad se ha de basar en alimentos con predominio de carbohidratos como son los copos de avena o el arroz sí como concentrados de hidratos de carbono combinados con proteínas que aportan todos los aminoácidos esenciales.

Cabe destacar, que si se realiza algún entrenamiento de fuerza, ya sea dentro de la piscina o fuera, la comida posterior al mismo, debe aportar una importante porción de proteínas (pobres en grasas) donde podemos incluir los batidos de proteínas Megaplus que nos asegurarán la buena capacidad de recuperación.

El entrenamiento de competición, exige realizar muchos kilómetros nadando, proporcionalmente muchos más que otros deportes en sus respectivas especialidades, que puede inducir fácilmente un cansancio psíquico, por lo que es importante la suplementación con suplementos de aminoácidos, tanto por su rol energético como estructural.

Durante la práctica deportiva, aconsejamos tomar para hidratarse bebidas ricas en minerales y carbohidratos cada 20-30 minutos.

B. -Especilidades de distancias cortas (< 100 m)

1. Características fisiológicas:

El buen rendimiento viene dado por desarrollar una gran capacidad de fuerza lo más rápidamente posible.

2. Características de la dieta:

Son deportes que exigen un mayor consumo de proteínas en la alimentación.

En los entrenamientos de fuerza, propiamente dicho, es importante suplementar la dieta con concentrados de proteína de gran valor biológico, tal como WHEY-LACTIC, cuyo aporte de aminoácidos no supondrá un exceso de grasa en la dieta, y nos asegurará la preparación y recuperación de los diferentes grupos musculares que se implicarán en la actividad.

El tipo de esfuerzo que realizan es interválico, es decir que entre serie y serie habrá un tiempo de espera, donde debemos regenerar las reservas de glucóge-no, ya sea con barritas , pan de arroz, Inhibilak, ENERGY GEL,EXTREM GEL zumos de fruta…, que aseguren al organismo el llenado de las reservas de carbohidratos antes del inicio de la prueba y pueda proceder a un aporte calórico rápidamente asimilable durante la competición entre dos series.

La natación, también supone una pérdida hídrica que dependerá de la duración del esfuerzo, y se acompaña siempre de una pérdida de sales minerales y energuia que se compensará con los preparados DRINK ENERGY